El
lunes 16 de mayo de 2016 tuvimos la oportunidad de asistir a una ponencia que
se celebró en el IES Matarraña de Valderrobres, en la que Verónica Jiménez,
profesora en la Universidad de Vic, miembro del Grupo de investigación sobre la
Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic, coordinado por Mila
Naranjo, , nos explicó diferentes formas de realizar la evaluación al
implementar el Aprendizaje Cooperativo como metodología activa en el desarrollo
del proceso de aprendizaje del alumnado.
Nos
habló de la evaluación entendida como un elemento más del proceso de
enseñanza-aprendizaje del alumnado, y de actividades de evaluación coherentes
con el resto de los elementos que constituyen ese proceso.
Nos explicó la diferencia entre una evaluación formativa y formadora, por qué evaluar no es calificar, ni calificar es evaluar. Insistió en que hay que evaluar aquello que se trabaja y se enseña, y que a los alumnos hay que explicarles y dejarles claro qué se espera de ellos en cualquier actividad, tarea o proyecto de trabajo que se les proponga. No basta con presentarles los objetivos de la actividad, tarea o proyecto de trabajo, tienen que saber, a priori, qué se les va a valorar y qué niveles de logro pueden alcanzar.
Cuando
un profesor planifica la evaluación tiene que pensar al servicio de qué
decisiones la pone, si va a cumplir una función social, una función pedagógica
o ambas. Estamos hablando, además, de qué tipo de evaluación contempla: una
evaluación inicial, que tiene un carácter diagnóstico o predictivo; y/o una
evaluación procesual, que tiene un carácter continuo o
regulador; y/o una evaluación final que tiene un carácter sumativo o
final.
Cuando
un profesor planifica la evaluación tiene que pensar dónde va a poner el foco.
Evaluar
el Aprendizaje Cooperativo es un proceso que puede llegar a ser muy complejo.
Podemos poner el foco en los cinco aspectos siguientes:
- Evaluar contenidos curriculares aprendidos de manera cooperativa.
- Evaluar actividades realizadas de manera cooperativa.
- Evaluar un producto único elaborado en equipo.
- Evaluar la estructura de actividad y la estructura de participación.
- Evaluar la competencia Aprendizaje Cooperativo.
Si
un profesor, o mejor, un equipo de profesores, ha llegado a este nivel de
implementación del cooperativo y tiene ya incorporado el Ámbito C se puede
proponer focalizar la evaluación teniendo en cuenta estos cinco aspectos. Pero,
tendrán que valorar muy bien qué aspecto o aspectos va a tener presente en su
proceso de evaluación. No es necesario, ni conveniente, y quizás tampoco
posible trabajarlos todos a la vez. Resultaría demasiado complejo. Así pues, lo
que se aconseja es que cada profesor o equipo de profesores, en función de la
finalidad que se plantee con cada actividad, tarea o proyecto de trabajo,
decida o decidan en qué aspecto o aspectos focalizará su evaluación.
Verónica
nos habló del Aprendizaje Cooperativo como una competencia. Nos recordó el Plan
de Equipo como instrumento de evaluación que nos permite trabajar la
autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Nos puso ejemplos del
peso que se le puede dar a cada una de ellas para llegar a una calificación. Nos habló
de calificaciones intermedias y de calificación final.
Nos
presentó dos rúbricas de evaluación a modo de ejemplo, orientativas:
- Una rúbrica con los descriptores de cuatro niveles de logro que nos permite evaluar dos dimensiones:
- 1. PARTICIPACIÓN EQUITATIVA
- 2. INTERACCIÓN SIMULTÁNEA:
- Turno de palabra (Escuchar activamente, Exponer por orden)
- Acuerdos (Toma de decisiones conjunta)
- Ayuda mutua (Daría, Recibiría)
- Una rúbrica que nos permite evaluar la competencia de Aprendizaje Cooperativo. Los aspectos que evalúa son tres:
- 1. PREPARACIÓN
- Objetivos
- Planificación actividad//tarea
- Toma de decisiones conjunta
- Asignación de roles
- 2. EJECUCIÓN Y REGULACIÓN
- Participación,
- Iniciativa,
- Intercambio de información/comunicación(interacción),
- Ayuda mutua
- Gestión tiempo
- Resolución conflictos
- Reajuste de actividad/tarea
- Responsabilidad individual
- 3. REFLEXIÓNa.
- Cumplimiento objetivos
- Cumplimiento actuaciones
- Calidad producto
Esta rúbrica contempla una celda con: OPCIONES DE MEJORA/ASPECTOS A MEJORAR.
Finalizó la sesión con la implementación de una combinación entre una estructura
cooperativa y una dinámica de cohesión de grupo: El folio giratorio (en los
equipos, cada miembro formula dudas o preguntas) y El Grupo Nominal (se vota
dentro de cada equipo de trabajo las que se van a leer por orden de
importancia, para aclarar a nivel grupal).
Verónica
nos recomienda esta bibliografía:
- “El Aprendizaje Cooperativo”, de Rosa M. Mayordomo y Javier Onrubia
- “La evaluación en el Aprendizaje Cooperativo”. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Autores: David W. Johnson y Roger T. Johnson
- Materiales de Educación Física, publicados en internet por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca.
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