jueves, 2 de junio de 2016

La evaluación implementando el Aprendizaje Cooperativo

El lunes 16 de mayo de 2016 tuvimos la oportunidad de asistir a una ponencia que se celebró en el IES Matarraña de Valderrobres, en la que Verónica Jiménez, profesora en la Universidad de Vic, miembro del Grupo de investigación sobre la Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic, coordinado por Mila Naranjo, , nos explicó diferentes formas de realizar la evaluación al implementar el Aprendizaje Cooperativo como metodología activa en el desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.



Nos habló de la evaluación entendida como un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, y de actividades de evaluación coherentes con el resto de los elementos que constituyen ese proceso.

Nos explicó la diferencia entre una evaluación formativa y formadora, por qué evaluar no es calificar, ni calificar es evaluar. Insistió en que hay que evaluar aquello que se trabaja y se enseña, y que a los alumnos hay que explicarles y dejarles claro qué se espera de ellos en cualquier actividad, tarea o proyecto de trabajo que se les proponga. No basta con presentarles los objetivos de la actividad, tarea o proyecto de trabajo, tienen que saber, a priori, qué se les va a valorar y qué niveles de logro pueden alcanzar.

Cuando un profesor planifica la evaluación tiene que pensar al servicio de qué decisiones la pone, si va a cumplir una función social, una función pedagógica o ambas. Estamos hablando, además, de qué tipo de evaluación contempla: una evaluación inicial, que tiene un carácter diagnóstico o predictivo; y/o una evaluación procesual, que tiene un carácter continuo  o  regulador; y/o una evaluación final que tiene un carácter sumativo o final.

Cuando un profesor planifica la evaluación tiene que pensar dónde va a poner el foco. 

Evaluar el Aprendizaje Cooperativo es un proceso que puede llegar a ser muy complejo. Podemos poner el foco en los cinco aspectos siguientes:
  1. Evaluar contenidos curriculares aprendidos de manera cooperativa.
  2. Evaluar actividades realizadas de manera cooperativa.
  3. Evaluar un producto único elaborado en equipo.
  4. Evaluar la estructura de actividad y la estructura de participación.
  5. Evaluar la competencia Aprendizaje Cooperativo.
Para llegar a realizar la evaluación focalizándola en uno de estos cinco aspectos, el profesor tiene que tener una amplia experiencia en la implementación del cooperativo, tiene que haber trabajado el Ámbito A, el Ámbito B y el Ámbito C. Si no se ha trabajado el Ámbito C no se puede considerar que se esté implementando el Aprendizaje Cooperativo, y, por lo tanto no sería posible plantearse este tipo de evaluación.

Si un profesor, o mejor, un equipo de profesores, ha llegado a este nivel de implementación del cooperativo y tiene ya incorporado el Ámbito C se puede proponer focalizar la evaluación teniendo en cuenta estos cinco aspectos. Pero, tendrán que valorar muy bien qué aspecto o aspectos va a tener presente en su proceso de evaluación. No es necesario, ni conveniente, y quizás tampoco posible trabajarlos todos a la vez. Resultaría demasiado complejo. Así pues, lo que se aconseja es que cada profesor o equipo de profesores, en función de la finalidad que se plantee con cada actividad, tarea o proyecto de trabajo, decida o decidan en qué aspecto o aspectos focalizará su evaluación.

Verónica nos habló del Aprendizaje Cooperativo como una competencia. Nos recordó el Plan de Equipo como instrumento de evaluación que nos permite trabajar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Nos puso ejemplos del peso que se le puede dar a cada una de ellas para llegar a una calificación. Nos habló de calificaciones intermedias y de calificación final.

Nos presentó dos rúbricas de evaluación a modo de ejemplo, orientativas:
  • Una rúbrica con los descriptores de cuatro niveles de logro que nos     permite evaluar dos  dimensiones:
    • 1.   PARTICIPACIÓN EQUITATIVA
    • 2.   INTERACCIÓN SIMULTÁNEA:
      • Turno de palabra (Escuchar activamente, Exponer por orden)
      • Acuerdos (Toma de decisiones conjunta)
      • Ayuda mutua (Daría, Recibiría)
  • Una rúbrica que nos permite evaluar la competencia de Aprendizaje Cooperativo. Los aspectos que evalúa son tres: 
    • 1.   PREPARACIÓN 
      • Objetivos
      • Planificación actividad//tarea
      • Toma de decisiones conjunta
      • Asignación de roles 
    • 2. EJECUCIÓN Y REGULACIÓN 
      • Participación,
      • Iniciativa,
      • Intercambio de información/comunicación(interacción),
      • Ayuda mutua
      • Gestión tiempo
      • Resolución conflictos
      • Reajuste de actividad/tarea
      • Responsabilidad individual
    • 3. REFLEXIÓNa.    
      • Cumplimiento objetivos
      • Cumplimiento actuaciones
      • Calidad producto

Esta rúbrica contempla una celda con: OPCIONES DE MEJORA/ASPECTOS A MEJORAR.

Finalizó la sesión con la implementación de una combinación entre una estructura cooperativa y una dinámica de cohesión de grupo: El folio giratorio (en los equipos, cada miembro formula dudas o preguntas) y El Grupo Nominal (se vota dentro de cada equipo de trabajo las que se van a leer por orden de importancia, para aclarar a nivel grupal).

Verónica nos recomienda esta bibliografía:
  •  “El Aprendizaje Cooperativo”, de Rosa M. Mayordomo y Javier Onrubia
  • “La evaluación en el Aprendizaje Cooperativo”. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Autores: David W. Johnson y Roger T. Johnson
  • Materiales de Educación Física, publicados en internet por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca.

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