lunes, 16 de mayo de 2016

Cuadernos inteligentes

El día 20 de abril de 2016, Belén Embid, maestra del CEIP José Antonio Labordeta de Zaragoza, se desplazó hasta el colegio Julio Sanz Gimeno de La Puebla de Híjar, en el CRA Bajo Martín, para presentarnos los “Cuadernos Inteligentes” y contarnos su experiencia.

Los Cuadernos Inteligentes se basan en los Interactive notebooks puestos en práctica en Estados Unidos.  Esta herramienta está pensada para trabajar una lengua extranjera, si bien, puede adaptarse y ser utilizada en otras áreas.

Con los Cuadernos Inteligentes se pretende que los alumnos/as establezcan conexiones entre los conocimientos previos y su realidad, que recoja la información y la procese, que realice aprendizajes significativos y que aprenda a pensar.  Para ello, se diferencia claramente entre la parte derecha del cuaderno y la de la izquierda.  Así, en la parte derecha se reflejarán los INPUT y en la izquierda los OUTPUT. Entendiendo por INPUT los contenidos del área y por OUTPUT el cómo el alumno va realizando el proceso de aprendizaje.



Los Cuadernos Inteligentes no son una herramienta aislada sino que se apoyan en metodologías activas como las Inteligencias Múltiples o el TBL (Aprendizaje Basado en el Pensamiento).

Sin duda alguna, todas las experiencias que hacen que nuestras aulas sean más ricas, nuestros alumnos más felices, el aprendizaje más eficaz y la enseñanza una labor en continua revisión y renovación para adaptarse a las necesidades sociales y culturales, son experiencias que necesitan darse a conocer.  Por eso todos aquellos que estéis interesados en conocer más sobre esta experiencia podéis visitar el siguiente enlace:

https://belenembid.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario